Artesanía de la luz. Fotografía de embarazo, parto y lactancia. Entrevista a Gaby Riva

El embarazo, el parto, la lactancia… Son momentos muy especiales en la vida de una mujer. Cada vez es más común querer inmortalizar esos instantes y guardarlos para el recuerdo a través de la fotografía.

Hoy tengo el gusto de poder presentaros a Gabriel, más conocido como Gaby Riva. En esta emotiva entrevista nos contará la otra parte de este trabajo. El suyo. Nos transmitirá cómo vive él cada experiencia que acompaña. Hoy nos abre la recámara de cada historia que ha de inmortalizar.

5N9gezSD

¿Quién es Gaby Riva? 

Soy Gaby Riva, fotógrafo. Tengo 46 años, dos hijos, niña y niño, y antes de ser fotógrafo, aunque creo que lo he sido siempre, he sido y soy Licenciado en ciencias de la Educación Física y Deporte, gerente de instalaciones deportivas, gerente de mantenimiento, empresario, cocinero, carpintero, entrenador, preparador físico, profesor, comercial,… Marido y padre. Y todo esto, me hace ser el fotógrafo que soy hoy.

¿Fotógrafo como medio de vida o por vocación? ¿o una cosa llevó a la otra?

Vocación de observador, siempre he disfrutado observando, desde pequeño. Después, empecé a seguir observando pero ya con una cámara y como aficionado. Luego decidí aprender algo de fotografía, poco… Y más tarde, a aprender casi todo lo que sé a través de Internet.

Cuando nació mi hija, decidí que necesitaba hacer las fotos que tenía en mi cabeza y que no salían de mi cámara. Y poco a poco empezó a convertirse en mi medio de vida. Más que yo buscar a la fotografía es ella la que me ha encontrado a mi.

Más que yo buscar a la fotografía es ella la que me ha encontrado a mi.

¿Qué te empujó a especializarte en fotografía de embarazo y parto?

Cuando empecé a ganar algo de dinero con la fotografía, pensé que lo haría a traves de las bodas, ya que por un compromiso fue el primer encargo que me hicieron de forma seria. Hice unas cuantas, con bastantes buenos resultados para mi criterio de entonces, pero una vez empecé con el embarazo de mi mujer y el de una amiga… Todo empezó a cambiar. Embarazos, bebés recién nacidos,… Esto tenía algo especial que no encontraba en otro tipo de fotos… Y los partos, eso ya es otro mundo.

Fotografía embarazo Gaby Riva

Me quedé con las ganas de tener más fotos del parto de mi hijo, estaba haciendo de padre, y “ahí arrancó el virus”. Me costó algo más de año y medio conseguir tener mi primer reportaje de parto. Año y medio de mucho trabajo por conseguir mi ilusión, y ahora estoy mucho más enganchado que al principio.

Ver el fenómeno de la vida e inmortalizarlo. Contribuir en el recuerdo de tantas familias en uno (si no el más) de los momentos más importantes de sus vidas ¿Qué te reporta a nivel personal?

Uuuuuuffff, no te haces una idea. Desde que empiezo a hablar con una pareja que se plantea hacer un reportaje de su parto, sé cómo va a ser el resultado y cómo van a recibirlo. Cómo van a incluir en la historia de su vida esas fotografías. Ellos sólo se hacen una idea aproximada.

Es como ir envolviendo el regalo que llevas meses preparando para la persona que más quieres. Ella es ajena a todo pero tú lo disfrutas desde el principio. Y el momento en que se desenvuelve el regalo… IMPRESIONANTE.

Que haya una pareja que te invite a compartir con ellos ese momento es increible, y el hecho de vivirlo… Simplemente indescriptible. Ahora mismo, a nivel profesional es lo que hace que no desfallezca.

Que haya una pareja que te invite a compartir con ellos ese momento es increíble

Has realizado diferentes exposiciones de tus trabajos entorno a la lactancia materna en diferentes lugares de la geografía española. Estás comprometido con la normalización de la misma ¿Qué opinas sobre el hecho de que todavía haya que realizar este tipo de gestos para visibilizar algo tan natural y bello como es la lactancia?

Pues sí, estoy, estamos comprometidos con la lactancia. Mi mujer más que yo, ya que es de ella el trabajo que conlleva. Mis dos hijos, de 6 y 2 años siguen lactando, y de momento, ¡no tiene pinta de que vayan a destetarse!

Una de las fotografías de la exposición es de mi familia, la imagen del cuarto de baño. Para mí es un momento tan extraordinariamente bello, que aunque no fuera necesario seguiría tomando este tipo de fotos. Resulta triste que a día de hoy sea necesario y es un problema con raíces culturales, comerciales y sobre todo de falta de información y respeto.

Aun así, tenemos que ser conscientes de que no nos encontramos en el peor de los ambientes para poder amamantar sin problemas, incluso en público, y que debido a la visibilización de la exposición en distintos países, las respuestas han sido muy distintas. En ocasiones se me ha calificado como pedófilo por hacer este tipo de fotografías. A modo de excepción, eso sí.

Fotografía lactancia Gaby Riva

¿Te consideras un poco “doula”?

No debería. Me considero todo lo cercano que me permiten ser, excepto en el momento del parto.

Mi trabajo en el momento del parto es tomar imágenes y no paro de pensar en qué palabras diría sin hacerlo.

Intento ayudar todo lo que puedo al equipo de parto con cosas que no interfieren, si ellas se preocupan en dar de beber a la madre cuando lo necesita a mí me encanta poder dar de beber al equipo, cuando puedo. Yo debo mantenerme en el último plano y en un rincón. Es para mí una exigencia. Si la madre habla conmigo, se dirige a mí o me pide algo, me encanta, porque a menudo se establece una relación de confianza previa que así lo permite, pero por regla general no tomo nunca la iniciativa, podría interferir de forma negativa, y tengo muy claro cuál es mi papel.

No paro de pensar en qué palabras diría sin hacerlo

Cuéntanos alguna anécdota que te haga sonreír cuando la recuerdas.

En el parto de Bibiana, estaba su hijo mayor, le encanta disfrazarse y pintarse la cara. Según íbamos apareciendo en casa cada uno de los miembros del equipo de parto, nos iba pintando la cara. Fueron unas 14 horas que compartimos de dolor, pasión, sufrimiento, ilusión y caras pintadas.

Cuando salimos hacia el hospital alguno olvidó que llevaba la cara pintada…

Una que te haga emocionar.

He llorado en todos y cada uno de los partos en los que he estado, en los de mis hijos y en los que fotografío. En todos. No entiendo que sea de otra forma, para mí las lágrimas tienen un significado muy especial y son una de las brújulas de mi vida desde hace un tiempo.

Lo que me emociona me hace saber que voy por el camino correcto. Y me encanta cuando veo que una matrona o una ginecóloga que llevan cientos de partos mantienen la capacidad de emocionarse y dejar ver lagrimas tras un parto. Me resulta muy especial.

Lo que me emociona me hace saber que voy por el camino correcto

Fotografía parto Gaby Riva

Suena el teléfono. Ha llegado el momento. ¿Qué piensa Gaby Riva en ese momento?

Pues es un momento de muchos nervios, no siempre me llaman la madre o el padre, puede ser alguien del equipo médico, y normalmente el mensaje es: “que te vengas para acá”.

El tiempo que pasa desde que me llaman hasta que llego a la casa o el centro médico es una mezcla de ilusión tremenda, de nervios y sobre todo de miedo de no llegar a tiempo y de perder la oportunidad de poder hacer mi trabajo… Hay veces que he llegado antes que las matronas… Pero sobre todo pienso que lo que viene a continuación va a ser muy grande.

Después de la tormenta llega la calma… El tratamiento de todas y cada una de esas imágenes. Trabajo, inspiración, sentimiento,…

Pues es un momento que intento que sea lo más corto posible, sobre todo por mi salud mental. Los fotógrafos tenemos un miedo tremendo a que nuestro trabajo no se pueda materializar debido a errores informáticos, accidentes con las herramientas que utilizamos, pérdidas, robos…

Hasta que las fotos no están descargadas en el ordenador, no tenemos copias de seguridad, no respiramos a gusto. Y luego viene la segunda parte, comprobar que lo que has hecho vale la pena a nivel artístico. Soy muy exigente con mi trabajo y cuando hago fotos siempre tengo la duda de haberlo hecho bien. Hasta que no las visualizo y empiezo a editar no descanso del todo.

El trabajo de inspiración, de sentimiento, “de arte”, es el del momento de tomar la foto. Para mí la edición es completar la foto que yo tenía en la cabeza y que me imaginé antes de disparar, es darle el toque final que yo tenía en mente cuando hice la foto.

El trabajo creativo y los sentimientos vienen de atrás.

Gracias por abrirnos tu laboratorio de sentimientos y emociones. Porque captar momentos, y hacerlo bien es mucho más que un simple trabajo. Sin poner el corazón en cada imagen no sería posible este resultado. ❤

Puedes seguir a Gaby Riva y admirar algunos de sus trabajos en su página Web o a través de sus redes sociales: Facebook o YouTube.

6 thoughts on “Artesanía de la luz. Fotografía de embarazo, parto y lactancia. Entrevista a Gaby Riva

  1. Me encanta!! conocí la fotografía de partos cuando ya había nacido la peque asique voy a tener que animarme a por el tercero para tener este recuerdo tan impresionante, (cualquier excusa es buena jijiji) Genial la entrevista, me voy directa a la web de Gabi Riva a seguir descubriendo fotografias bonitas.
    Besos!!

Deja tu huella en este post